La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.
Lo normal es que seamos diferentes
Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire puro para vivir. Seamos conscientes, Nosotros somos también parte de la naturaleza, valoremos nuestra vida, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que heredaran.
Por eso "Protejamos nuestro ambiente"
"Las personas realmente trascendentes son, por encima de todo, corteses, atentas y generosas; no sólo hacia algunas personas en ciertas circunstancias, sino hacia todas, todo el tiempo." — Thomas J. Watson

lunes, 3 de enero de 2011

Proyecto Integral Comunitario (2010-2011)

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Visión y Misión de la E.B.B "Batalla de Araure"


VISION

Ser un institución inclusiva e integradora basada en principios ecoambientales, que promueven la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de la enseñanza y el aprendizaje en un clima de solidaridad, bien común, justicia social, equidad, cooperación mediante una gestión fáctica estratégica de proyectos de desarrollo sustentable, orientados a sembrar en los niños, niñas y adolescentes las bases de una nueva generación que valore y apropie su posición como un ente bio-psico-social con interacciones en los ámbitos ecológicos, culturales, económicos, democráticos y políticos.

MISIÓN
Brindar los espacios educativos que promuevan la inclusión e integración de los niños, niñas y adolescentes mediante una gestión fáctica estratégica de proyectos sustentables y ecoambientales


Diagnostico del PEIC


DIAGNOSTICO
A partir del análisis del resultado de la encuesta realizada a docentes, padres y representantes y del estudio de la situación de la escuela partiendo de la matriz FODA se determino que la Institución Educativa “Batalla de Araure” se encuentra actualmente bajo una serie de reestructuraciones desde la parte de infraestructura, administrativa y pedagógica con el fin de lograr un mejor desempeño del ejercicio docente.
En el aspecto de infraestructura se han logrado una serie de mejoras como lo es la impermeabilización, construcción de un tanque de agua subterráneo, que esta por terminarse, además de la colocación de un nuevo sistema eléctrico y la colocación de lámparas y ventiladores en cada uno de las aulas.
Sin embargo aun se mantienen una serie de necesidades como lo es, el arreglo de la batería de baño de los niños, que por los momentos no funciona; la construcción de un ambiente para aula integrada debido a que los estudiantes con necesidades especiales son atendidos en un cubículo de espacio muy reducido; la construcción de un aula para las secciones que están ubicadas en el ambiente que es de la biblioteca, lo que conlleva a que actualmente los docentes de Recursos para el aprendizaje se encuentren realizando sus actividades en el espacio que esta destinado para el área de computación. Es importante acotar que cuando sea habilitada el área de computación los docentes de Recursos para el Aprendizaje no tendrán un ambiente donde atender a los educandos, ni donde almacenar los libros.
A lo expuesto se suma el deterioro de las paredes de las aulas que se encuentra agrietadas y según informe de los bomberos implican un peligro para los estudiantes.
En lo referente a mobiliario, se presenta una cantidad de 130 pupitres en mal estado, es necesaria la dotación de archivadores, mesas, sillas y material de oficina.
En lo que respecta a la parte pedagógica, la institución presenta una matricula de 45 estudiantes con necesidades especiales, para los cuales se debe adecuar el diseño curricular con el fin de facilitarle las estrategias y recursos que permitan una inclusión e integración de calidad al sistema educativo regular. Es importante destacar que la Escuela Básica “Batalla de Araure” desde hace varios años viene incluyendo a la educación regular estudiantes con necesidades especiales, sin embargo no se puede decir que se esta logrando una integración de calidad a pesar de que se cuenta con un personal de docentes de Aula Integrada con una gran capacidad y mística en su trabajo.
Lo expuesto se sustenta en las observaciones, entrevistas y análisis realizado de la gestión del docente, partiendo del acompañamiento pedagógico, que permiten expresar, que es necesario desarrollar un plan de información y capacitación de los directivos, docentes, padres y representantes y todos los demás miembros de la comunidad escolar sobre las estrategias y recursos necesarios para lograr un proceso de enseñanza y de aprendizaje orientado a la inclusión e integración de los educados al sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades.
En base a lo expuesto, se plantea la necesidad de establecer una serie de acciones pedagógicas, ecológicas, recreativas, culturales y cívicas que permitan consolidarnos como una escuela inclusiva e integradora donde el proceso de enseñanza y de aprendizaje se adecue a todos por igual respetando la diversidad y el estilo de aprendizaje de los estudiantes, sus habilidades, capacidades y atendiendo siempre sus necesidades. Tomando a todos los estudiantes por igual pero sin olvidar que “Lo normal es que seamos diferentes”.


Batalla de Araure. Una escuela inclusiva e integradora basada en principios biopsicosociales y ecoambientales


JUSTIFICACION

El origen de la idea de inclusión e integración en las escuelas regulares se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación de respeto hacia la diversidad.
La educación inclusiva e integradora se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad.
En este sentido, la educación no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión e integración total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
Al respecto, las escuelas inclusivas suponen un modelo de institución en la que los profesores, los estudiantes y los padres y representantes participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los copartícipes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instrucción y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los educandos.
En base a lo expuesto, la escuela inclusiva e integradora admite la aceptación de todos los estudiantes, valorando sus diferencias; reclama el fomento de nuevos valores en la escuela; busca incrementar la participación activa (social y académica) de las niñas, niños y adolescentes y disminuir los procesos de exclusión; implica propiciar un contexto de enseñanza y de aprendizaje que promueva la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del ser humano en un clima de solidaridad, bien común, justicia social y equidad, desarrollado desde el marco de un currículo común y por ultimo conlleva a organizar y adaptar la infraestructura de la escuela de modo tal que sea funcional para la diversidad de la totalidad de la población escolar.
Atendiendo a lo expuesto, en la Escuela Básica “Batalla de Araure” se conceptualiza la integración y la constitución de ambientes inclusivos como elementos que enriquecen a todos por igual y se considera que, si los principios biospicosociales y ecoambientales que sustenta la institución son entendidos y aplicados por todos los actores que hacen vida en ella se puede mejorar la calidad de la enseñanza en general, debido a que la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a facilitar en los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre y cuando se les brinde información adecuada, se les capacite y sensibilice.
Por otra parte, la infraestructura de la institución se debe adecuar a las capacidades y necesidades de todos los educandos, de lo contrario el proceso de inclusión e integración de los niños, niñas y adolescentes a la escuela regular quedaría en un boceto, en un articulo en el que se cumple solo la inclusión, es decir la permanencia en el sistema educativo, olvidando su adecuada integración. Conllevando a la realidad auto-cumplida. “la integración desciende el nivel de enseñanza, integrar es nivelar hacia abajo.
Es por esto que La Escuela Básica “Batalla de Araure” comprometida con el proceso de de inclusión e integración plantea en el presente Proyecto Integral Comunitario, adecuar el ambiente escolar a la realidad, proporcionando un desarrollo integral sostenido que pueda formar el ciudadano que nuestra sociedad necesita, mediante el desarrollo de acciones cívicas, culturales, ecoambientales y pedagógicas orientadas a propiciar una educación en valores de colaboración, convivencia, equidad, tolerancia y comprensión; capacitar a los docentes sobre las diversas estrategias y formas de actuar que les permita lograr una inclusión educativa de calidad del niño, niña y adolescente en la cual todos por igual participan tanto en las actividades curriculares como en las extracurriculares.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones pedagógicas, ecorecreativas, culturales y cívicas orientadas a la inclusión e integración de los educados al sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades mediante un proceso de enseñanza y de aprendizaje ecoambiental

Objetivos específicos.

1. Proporcionar información que permita una adecuada sensibilización de directivos, docentes, padres y representantes y todos los demás miembros de la comunidad intra y extra escolar, para promover una inclusión e integración de calidad del niño, niña y adolescente.

2. Facilitar a los docentes, personal directivo y administrativo información, estrategias y recursos que les permita enriquecer habilidades educativas que faciliten una inclusión e integración de calidad del niño, niña y adolescente.

3. Integrar a los directivos, docentes, padres y representantes, todos los demás miembros de la comunidad intra y extra escolar en acciones pedagógicas, ecorecreativas, culturales y cívicas comprometidas con el ambiente orientadas a la inclusión e integración de los educandos.

4. Incrementar la capacidad de gestión de recursos financieros y económicos mediante el establecimiento de estrategias sustentables orientadas a adecuar el ambiente escolar a las capacidades y necesidades de los educandos.

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"Cuando te refieres a ti mismo como un indio o un musulmán o un cristiano o un europeo, o cualquier otra cosa, estás siendo violento. ¿Te das cuenta por qué estás siendo violento? Porque te estás separando del resto de la humanidad. Cuando te separas por creencias, por nacionalidad, por tradición, generas violencia. Así que un hombre que trata de comprender la violencia no pertenece a ningún país, ni a ninguna religión, ni a ningún partido político o sistema parcial; su interés es la comprensión total de la humanidad." — Jiddu Krishnamurti