El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. La celebración este mes de noviembre es un reclamo ante el persistente deterioro del medio ambiente por la contaminación atmosferica producto de gases industriales, de vehículos e incendios forestales.
Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.
En la Escuela Básica "Batalla de Araure" de la ciudad de Araure estado Portuguesa se desarrollaron una serie de actividades en conmemoración a ese día con el fin de fomentar en la comunidad una cultura de conservación y protección del ambiente.
Por tal motivo se llevo a acabo una caminata desde la sede de la institución hasta el parque Musiu Carmelo, en la cual nos acompañaron la Universidad Nacional Abierta, el Colegio universitario Fermin Toro, el Colegio Universitario Monseñor de Talabera, el INCES, la comunidad de Baraure, estudiantes, padres y representantes, docentes, consejo comunal de Baraure y la patrulla de Transito Terrestre.