La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.
Lo normal es que seamos diferentes
Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire puro para vivir. Seamos conscientes, Nosotros somos también parte de la naturaleza, valoremos nuestra vida, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que heredaran.
Por eso "Protejamos nuestro ambiente"
"Las personas realmente trascendentes son, por encima de todo, corteses, atentas y generosas; no sólo hacia algunas personas en ciertas circunstancias, sino hacia todas, todo el tiempo." — Thomas J. Watson

Batalla de Araure. Una escuela inclusiva e integradora basada en principios biopsicosociales y ecoambientales


JUSTIFICACION

El origen de la idea de inclusión e integración en las escuelas regulares se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación de respeto hacia la diversidad.

La educación inclusiva e integradora se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad.

En este sentido, la educación no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión e integración total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Al respecto, las escuelas inclusivas suponen un modelo de institución en la que los profesores, los estudiantes y los padres y representantes participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los copartícipes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instrucción y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los educandos.

En base a lo expuesto, la escuela inclusiva e integradora admite la aceptación de todos los estudiantes, valorando sus diferencias; reclama el fomento de nuevos valores en la escuela; busca incrementar la participación activa (social y académica) de las niñas, niños y adolescentes y disminuir los procesos de exclusión; implica propiciar un contexto de enseñanza y de aprendizaje que promueva la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del ser humano en un clima de solidaridad, bien común, justicia social y equidad, desarrollado desde el marco de un currículo común y por ultimo conlleva a organizar y adaptar la infraestructura de la escuela de modo tal que sea funcional para la diversidad de la totalidad de la población escolar.

Atendiendo a lo expuesto, en la Escuela Básica “Batalla de Araure” se conceptualiza la integración y la constitución de ambientes inclusivos como elementos que enriquecen a todos por igual y se considera que, si los principios biospicosociales y ecoambientales que sustenta la institución son entendidos y aplicados por todos los actores que hacen vida en ella se puede mejorar la calidad de la enseñanza en general, debido a que la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a facilitar en los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre y cuando se les brinde información adecuada, se les capacite y sensibilice.

Por otra parte, la infraestructura de la institución se debe adecuar a las capacidades y necesidades de todos los educandos, de lo contrario el proceso de inclusión e integración de los niños, niñas y adolescentes a la escuela regular quedaría en un boceto, en un articulo en el que se cumple solo la inclusión, es decir la permanencia en el sistema educativo, olvidando su adecuada integración. Conllevando a la realidad auto-cumplida. “la integración desciende el nivel de enseñanza, integrar es nivelar hacia abajo.

Es por esto que La Escuela Básica “Batalla de Araure” comprometida con el proceso de de inclusión e integración plantea en el presente Proyecto Integral Comunitario, adecuar el ambiente escolar a la realidad, proporcionando un desarrollo integral sostenido que pueda formar el ciudadano que nuestra sociedad necesita, mediante el desarrollo de acciones cívicas, culturales, ecoambientales y pedagógicas orientadas a propiciar una educación en valores de colaboración, convivencia, equidad, tolerancia y comprensión; capacitar a los docentes sobre las diversas estrategias y formas de actuar que les permita lograr una inclusión educativa de calidad del niño, niña y adolescente en la cual todos por igual participan tanto en las actividades curriculares como en las extracurriculares.

 
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones pedagógicas, ecorecreativas, culturales y cívicas orientadas a la inclusión e integración de los educados al sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades mediante un proceso de enseñanza y de aprendizaje ecoambiental



Objetivos específicos.

1. Proporcionar información que permita una adecuada sensibilización de directivos, docentes, padres y representantes y todos los demás miembros de la comunidad intra y extra escolar, para promover una inclusión e integración de calidad del niño, niña y adolescente.

2. Facilitar a los docentes, personal directivo y administrativo información, estrategias y recursos que les permita enriquecer habilidades educativas que faciliten una inclusión e integración de calidad del niño, niña y adolescente.

3. Integrar a los directivos, docentes, padres y representantes, todos los demás miembros de la comunidad intra y extra escolar en acciones pedagógicas, ecorecreativas, culturales y cívicas comprometidas con el ambiente orientadas a la inclusión e integración de los educandos.

4. Incrementar la capacidad de gestión de recursos financieros y económicos mediante el establecimiento de estrategias sustentables orientadas a adecuar el ambiente escolar a las capacidades y necesidades de los educandos.

"Cuando te refieres a ti mismo como un indio o un musulmán o un cristiano o un europeo, o cualquier otra cosa, estás siendo violento. ¿Te das cuenta por qué estás siendo violento? Porque te estás separando del resto de la humanidad. Cuando te separas por creencias, por nacionalidad, por tradición, generas violencia. Así que un hombre que trata de comprender la violencia no pertenece a ningún país, ni a ninguna religión, ni a ningún partido político o sistema parcial; su interés es la comprensión total de la humanidad." — Jiddu Krishnamurti